martes, 13 de septiembre de 2011

Frutos Secos, un temtenpie perfecto.


Buenas hoy os quería comentar la propiedades de los frutos secos, aparte de que están buenísimos, nos ayudaran a muchas cosas. Los frutos secos se llaman así porque posee en su composición menos del 50% de agua y tienen un alto contenido en fibra. Principalmente están compuestos por grasas vegetales, acido oleico, y proteínas (20%). Aportan pocos hidratos pero varias vitaminas y minerales.

Los frutos secos son un gran alimento por ser antioxidantes, buenos al corazón, colesterol y tensión arterial. Eso sí, hay que tomarlos tostados y sin sal, o con poca sal.
Aunque son famosos porque tienen un contenido calórico muy alto, no hace falta comerse una bolsa, debido a su alto contenido en fibra son muy saciantes, con tomar una ración normal de 20 a 30 gramos, será suficiente y sólo nos proporcionara unas 120-150 kcal.
Ahora veremos las ventajas y el aporte nutricional que tenemos al tomar los
  • Grasas: El consumo diario o continuado de una pequeña ración (25 gr.), reduce los niveles de colesterol total, y colesterol LDL (malo) y aumenta los niveles del colesterol HDL (bueno).Todo este proceso se debe fundamentalmente a que los frutos secos, son muy ricos en ácido oleico y fitoesteroles. Estos últimos desempeñan un papel importantísimo en nuestra fisiología disminuyendo la absorción de colesterol en el intestino delgado.
  • Proteínas: en cuanto al aporte de proteínas, se destaca el contenido de un aminoácido llamado arginina (especialmente en las nueces). La arginina interviene en la producción de oxido nítrico, actúa como vasodilatador. Así que podéis tomar un puñado antes de ir a entrenar, aportando un aumento en el torrente sanguíneo de manera que lleguen más alimentos al musculo. La arguinina AKG es la usada en los suplementos NO (oxido nítrico)
  • Vitaminas: es importante señalar que dentro del grupo de las vitaminas B, se destaca el aporte de, acido fólico, vitamina B9. Es necesaria para la formación de proteínas estructurales y hemoglobina. Los frutos secos también son antioxidantes naturales ya que nos protegen frente a la acción tan destructiva de los radicales libres. Este poder antioxidante se lo brinda el alto contenido en vitamina E.
  • Minerales: al tener bajo nivel de sodio, los frutos secos también son aptos para regular los niveles de tensión arterial. Así mismo son excelentes fuentes de hierro, magnesio, potasio, fósforo, calcio y zinc. 
  • Fibra: Su contenido en fibra, contribuye a aumentar la sensación de saciedad, regular el ritmo del tránsito intestinal y reducir la absorción de glucosa, grasas y colesterol en el organismo.
Muchas son las ventajas que nos ofrecen los frutos secos para seguir una alimentación cardiosaludable, controlando la cantidad que consumamos diariamente, haremos de ellos un tentempié perfecto.
Yo personalmente los tomo a las 12, con una coca-light o con agua y me sirve para saciarme y aportarme las grasas diarias necesarias para un buen funcionamiento del sistema y reducir el nivel de azúcar en la sangre.
Los frutos secos que podemos tomar son:  almendras tostadas,  nueces,  avellanas,  piñones,  pistachos,  castañas ,  cacahuete tostado,   anacardo tostado,   semillas de girasol,  semillas de sésamo ,  pipas de calabaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario